Con más de 58.000 nuevos casos al año en Alemania, el número de casos de cáncer de mama en los últimos 25 años se ha incrementado en más de un 20%. Ningún otro cáncer se ha extendido tan rápidamente en los últimos años en todo el mundo. El cáncer de mama si se diagnostica a tiempo, mayores serán las posibilidades de recuperación.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla en el seno. Hay diferentes tipos de cáncer de mama de acuerdo con las células de las que se desarrollan. Los cánceres de mama más comunes (95%) son adenocarcinomas, que se desarrollan a partir de células epiteliales de la glándula mamaria. Distinguimos carcinoma in situ y cáncer invasivo. Existen otros tipos raros de cáncer de mama.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Representa a más de un tercio de todos los nuevos casos de cáncer en las mujeres. Una de las cosas que debe hacer las mujeres como rutina, es el autoexamen, para lograr detectar alguna anomalía a tiempo… además de conocer muy bien los otros síntomas relacionados con este mal.
La mamografía complementa los hallazgos a la palpación, no hay resultados palpables que se pueden visualizar en este tipo de exámenes digitales. Para las mujeres a partir de los 40 años de edad se recomienda la detección cada 2 años. Además, la mamografía se utiliza en mujeres podría señalar quejas como nódulo palpable, dolor, cambios en la piel o del pezón o un aumento del riesgo de cáncer de mama presente (familiares enfermos, la ingesta de hormonas).
Signos y Síntomas que te anuncian que puede tener riesgo de cáncer
El cuerpo anuncia si existe algún problema en su funcionamiento. Y en el caso del cáncer, pasa igual… no sólo el cáncer de mama, sino otros tipos de cáncer que pueden aparecer, pero no nos damos cuenta sino cuando es demasiado tarde. Por lo tanto, ten en cuenta la siguiente lista de signos y síntomas que te anuncian la presencia de cáncer… y debes asistir al médico:
Un bulto en la mama
Una bola o un bulto en un pecho es el signo del cáncer de mama más comúnmente observado. Esta masa, en general no es dolorosa, por lo general es de consistencia dura y tiene contornos irregulares. También parece ser “fijo” en el pecho.
Glándulas duras en la axila
Uno o más compuesto(s) que se siente duro en la axila a veces significa que el cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares. Los ganglios linfáticos son dolorosos, por lo tanto se incapacita la movilidad del brazo.
Pero también si aparecen otros ganglios inflamados, como en el cuello que dificulta el comer, o en la ingle… puede ser una infección por hongos o un cáncer de los ganglios linfáticos.
Los cambios en la piel de la mama y el pezón
La piel de la mama puede ser acolchada (y toma la apariencia de una cáscara de naranja) o plisado.
El pezón puede apuntar hacia el interior, mientras que por lo general se dirige hacia el exterior.
La mama puede deformarse y perder su contorno, pueden aparecer arrugas.
La piel de la mama puede ser de color rojo, desollado (ulcerado), cubierto de costras y el pezón comienza a descamarse.
Un flujo de un solo pezón puede ser un signo de cáncer de mama, especialmente si se produce sin ningún tipo de compresión del pezón y si contiene sangre o es de color verdoso.
Un cambio en el tamaño y la forma de la mama. Enrojecimiento, edema y calor excesivo en el pecho puede ser un signo de cáncer de mama inflamatorio.
Otros síntomas que hablan del cáncer de mama
Si el cáncer no se diagnostica en el inicio de los síntomas, el tumor puede crecer y propagarse a otras partes del cuerpo, causando otros síntomas posteriores, como:
Dolor en los huesos;
Náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso e ictericia;
Dificultad para respirar, tos y la acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural);
dolor de cabeza, visión doble y debilidad muscular.
Síntomas tempranos de Leucemia – cáncer en la sangre
Si se observa con mayor frecuencia: fatiga, aumento del volumen de los ganglios, fiebre, episodios de malestar general, una pérdida de peso, dolor de huesos o articulaciones, anemia, infecciones frecuentes y sangrado inusual… o una tos crónica, puede ser síntomas tempranos de leucemia.
Síntomas tempranos de cáncer de pulmón
Combinan problemas respiratorios y estado físico general incluyendo:
La aparición de la tos o el aumento de la tos de una bronquitis crónica,
dolor intenso agudo o crónico (tal como una puntada que evoca un desgarro muscular del dolor de hombro que evoca el reumatismo)
La aparición o empeoramiento de la disnea, en ausencia de problemas cardíacos,
El esputo (flema) con sangre (hemoptisis)
Pérdida de apetito,
La pérdida de peso,
La repetición de las infecciones pulmonares (neumonía o bronquitis),
Una fatiga inusual y persistente.
Un cambio en la voz o persistente extinción de voz debido a la compresión de un nervio que participan en el funcionamiento de las cuerdas vocales. Se habla de la disfonía.
Sibilancias causadas por la compresión de la tráquea y los bronquios. Este fenómeno también se conoce como “sibilancias”.
Dificultad para tragar relacionados con la compresión del esófago (disfagia).
Algo más raro, pero el cambio de color de las uñas a un tono marrón, negruzco o azulado… o también en forma un poco curva en la punta.
El cáncer de endometrio se puede manifestar diferentes síntomas
Sangrado vaginal en mujeres posmenopáusicas o sangrado fuera de los períodos de reglas en las mujeres premenopáusicas.
Más sangrado significativo durante la menstruación, con coágulos de sangre rojas,
secreción blanca, también llamado leucorrea.
Signos relacionados con la propagación de la infección endometrial como dolor de estómago y fiebre o infecciones urinarias (cistitis).
El cáncer de ovario causa pocos síntomas
Por lo tanto, a menudo se diagnostica forma tardía, cuando las células cancerosas se han diseminado a otros órganos en la pelvis. Sin embargo, algunos de los síntomas pueden ser reveladores, incluyendo:
el signo abdominal anormal inflamación…
el peso que fluctúa más hacia el adelgazamiento sin razón aparente,
el estreñimiento, de reciente comienzo y que dura más de un mes.
Los signos y síntomas del cáncer de la cavidad oral
Estos son los primeros síntomas que anuncian un posible cáncer en la boca.
manchas blancas (leucoplasia) y las placas rojas (eritroplasia) o en hojas teñidas de blanco y rojo (eritroleucoplasia) en los labios o en la boca
úlcera o llaga en el labio o en la boca que no se cura
masa en el labio o en la boca, incluyendo la lengua
engrosamiento de la mejilla
sangrado en la boca
dolor en la boca que no desaparece
dolor de oído que persiste
dientes flojos
dentadura postiza ya no se ajustan adecuadamente
dificultad en la articulación de palabras
hinchazón de las glándulas que producen la saliva
ganglios linfáticos inflamados en el cuello
entumecimiento o pérdida de sensibilidad en la lengua o los labios
hinchazón de la mandíbula
Otros síntomas para tener en cuenta
Hay algunos síntomas que se ven en los diferentes tipos de cánceres… por eso debe mirar los demás síntomas relacionados y se debe ir al médico sin tardanza.
Pérdida de peso
Este síntoma se relaciona con muchos tipos de tumores como cáncer de estómago, páncreas, esófago, tiroides y pulmón. Esta pérdida de peso es si explicación aparente.
Fiebre o infecciones
Son fiebres que no desaparecen con un tratamiento médico inicial. Esto puede ser síntoma de cáncer de sangre.
Depresión y dolor de estómago
Puede ser cáncer de páncreas. El dolor de estómago lo vimos en los síntomas descritos más adelante. La depresión es un síntoma que aparece ya despúes del diagnóstico de cualquier tipo de cáncer, lo que requiere apoyo profesional.
Dolor en la parte trasera del cuerpo
Puede ser cualquier tipo de cáncer, como huesos, cerebro, hígado, mama… por lo tanto, si el dolor es muy persistente, lo mejor es ir a ser examinado por un médico.
Recomendaciones
Siempre que estos síntomas sean persistentes, no los pase por alto, lo mejor es que asista el médico para que sea examinado y diagnosticado adecuadamente. Por favor, no queremos que se asuste por cualquier síntoma, pero si que cuide su salud de la mejor manera.